domingo, 11 de marzo de 2018

LA CASA DE LA POESÍA





No tengo nada que ocultar, siempre estoy en la casa.
La casa es la utopía, la casa es el paraíso. Es el lugar donde puedo ser yo como soy yo. Me puedo hurgar las narices y nadie me está mirando y si me mira mi mujer me da igual, porque no lo hace con maledicencia sino con amor. La casa es el único refugio que tiene el ser humano, aparte de su interioridad.


Soy tan transparente que vivo en la oscuridad y desde la oscuridad. El mejor truco para sobrevivir es la transparencia. Dilo todo y nadie sabrá nada de ti, porque nadie escucha.




José Kozer




José Kozer. Poeta cubano (La Habana, 1940). Sus padres eran emigrantes judíos provenientes de Polonia y Checoslovaquia. Hizo una maestría y un doctorado en literatura luso-brasileña y fue codirector de la revista Enlace de Nueva York (1984-1985).En 1960 marchó a Estados Unidos, donde enseñó literatura donde fue profesor de literatura hispana en el Queens College de Nueva York (1967-1997), hasta que ese año se jubiló; y después de una breve estancia en España se fue a vivir a La Florida, donde reside. Su poesía une varias tradiciones poéticas importantes, como la judía o la norteamericana. Ha publicado numerosísimos libros y antologías para los más de 4400 poemas que lleva escritos. Algunos de esos libros son: "Padres y otras profesiones"(1972), "Este judío de números y letras" (1975), "Y así tomaron posesión en las ciudades" (1978), "Jarrón de las abreviaturas" (1980), "La garza sin sombras" (1985) , El carillón de los muertos" (1987)"Trazas del lirondo"(1993);"La maquinaria ilimitada"(1998), Bajo este cien y otros poemas (2002) , "Y del esparto la invariabilidad" (2005), "Trazas" (2007); "De donde son los poemas", 2007; "Fgurado y literal", 2009; "Acta" 2010; "Tokonoma", 2011 y "Satori", 2013; entre muchos otros. Kozer dice que él tiene el hábito de escribir un poema por día, como ejercicio, aunque después lo desheche; y eso aconseja a los jóvenes poetas que se le acercan: que escriban un poema por día. Se desempeña además como ensayista y traductor, siendo colaborador asiduo de varias revistas internacionales.Recibió la Beca Cintas, la Beca Gulbenkian, y el Premio Julio Tovar de Poesía, 1974, entre otras distinciones importantes. 




 

No hay comentarios: