domingo, 24 de diciembre de 2017

LA NATIVIDAD
























Esta es tu patria, hijo mío, 
un establo donde tu madre
ya duerme 
de regreso a nuestra especie:
hasta ahora 
ella era un animal mítico: el vientre
avanzado
y habitado
por Ti, entonces voraz nonato, 
que le consumías hasta los huesos.

Soy un hombre añoso, he visto
todo. Sin embargo,
me sobrecoge mirarte, mi recién nacido:
a pesar de las madres 
todo niño está abandonado 
sobre la vastedad de una tierra callada.

Tu madre,
muchacha todavía sorprendida
por Ti, no cantó 
una canción de cuna. Mirándote 
sólo murmuró inacabablemente:
es espantoso esperar de Él 
lo que esperan.



José Watanabe



José Watanabe Varas. Poeta peruano. Nacido en Laredo, un pequeño pueblo al este de Trujillo, el 17 de marzo de 1945. Su madre Paula Varas, peruana, de origen serrano y su padre Harumi Watanabe, japonés de quien cuenta aprendió el arte del haiku. Watanabe tuvo una infancia muy pobre, sus padres trabajaban como campesinos en una hacienda azucarera al norte del país hasta que el destino les jugó una buena pasada: ganaron la lotería de Lima y Callao y viajaron a Trujillo, la capital de la provincia. Luego José migró a Lima para seguir estudios superiores, aunque el recuerdo de Laredo quedaría siempre en su memoria, por lo cual muchos de sus poemas se ubican espacialmente ahí, un Laredo que hoy sólo existe, con sus cuatro calles, en el imaginario creado por el poeta. En Lima estudió los primeros años de la carrera de Arquitectura en la Universidad Nacional Federico Villarreal pero la abandonó después de casi dos años. Su formación fue esencialmente autodidacta y no sólo se desarrolló como poeta sino también como guionista de cine y documentales, estuvo muy involucrado en el medio televisivo e hizo una adaptación de Antígona de Sófocles para el grupo de teatro Yuyachkani. En 1970 compartió con Antonio Cillóniz el primer premio del concurso "Joven poeta del Perú", que organizara la revista Cuadernos trimestrales de poesía. Este galardón en su momento fue entregado a poetas como Javier Heraud y César Calvo. Empezaba así la construcción de su obra. Breve y esencial: Álbum de familia (1971), El huso de la palabra (1989), Historia natural (1994), Cosas del cuerpo (1999), La piedra alada (2005) y Banderas detrás de la niebla (2006). Murió en Lima, el 25 de abril de 2007 de un fulminante cáncer de pulmón.



1 comentario:

Marcelo dijo...

Me permito colpiar textual el mail que me ha enviado una misteriosa lectora llamada ISABEL, quizá con la intención de que lo publique aquí en comentarios; si no fue así, de todos modos lo publico, acá va:

De: xailenovo@sapo.pt
Enviado: lunes, 25 de diciembre de 2017 08:13 a.m.
Para: leitesmargen@hotmail.com
Asunto: Navidad


Marcelo Leites,


Yo entré en su biblioteca. Era madrugada. Mis manos frías buscaron en las estanterías palabras de agosto en cielo de gaviotas. Me senté en el suelo de cojines. Las sillas estaban todas habitadas por hadas. Tal vez nunca las haya visto. Ellas sólo vienen cuando duerme. Comenzé a leer. Mi boca se endulzó. Mis ojos aguaron. Mi respiración de niña. En el vidrio empañado de la ventana escribí una palabra en portugués: obrigada.


Un saludo en la lejanía.


Isabel


(Gracias por leerme.)