sábado, 8 de octubre de 2016

VIAJAR SOLA
















El cazador me visita en sueños. 
Está apurado, cosas urgentes lo llaman. 
Antes de partir me guía hasta los pájaros negros: 
se cuelan entre las rejas y roban alpiste. 




OBSTINADA COSTA ORIENTAL



Contará de sus fiebres de la costa
de semillas que dieron la madera de sus muebles 
y de sus amigos nadando bajo el palmar 
una noche, mientras él proyectaba 
sombras chinas con las manos

plateado y solo como un gorrión.

***

Obstinada costa oriental
los vicios y las virtudes 
te rodean como cualquier flor que germina todo el año
sí, la tierra te lame los pies en Bombasa, quiero decir
el mar es turquesa y la arena
en la arena aplastan frutos los hombres buhoneros 
las mujeres se cubren y limpian
engarzan collares.




NAIROBI


En el City Market apareció Mercedes
untada de olores y con párpados azules. 
Se agitó al oír mi nombre y celebró la coincidencia
ofreciéndome pulseras y collares
envolvió mi brazo con piedras celestes.

En casa nadie me espera
pero yo vine al Market por mangos y espinaca
Mercedes.




TODO TOMA SU CUERPO


Tigre hembra grande y poderosa
me alimento de ciervos
no me pregunto 
sobre la salud de los ciervos 
ni sobre este andar 
más curvo que recto. 
Busco la semilla, el olor, el rastro 
y mastico cada hueso si es lo que me toca
aunque a veces, bajo el árbol
como el gato que se abandona
puedo oler la densidad en el aire y florecer 
si el mar es oscuro
si monzones soplan como vientos.

***

Las hembras cazan de noche
esperan y clavan colmillos en garganta
en épocas de celo las hembras 
tenemos el pelo brillante
en épocas de celo cambia 
el sentido de las palabras 
en épocas de celo puedo 
quitarme el velo, partir de viaje 
brillar o permanecer
-el ritmo es el mismo en cualquier música-.




PREGUNTAS PARA PEREGRINAS


Si me presento en forma de lagarto 
sigilosa bestia 
si me visto con ramas de olivo 
que son lo más parecido 
a la piel de lagarto que yo conozco 
¿podré pasar la noche y comer?

Solamente te sirven las manos, me dijo
y los huesos, cuando son fuertes.

***

Si fuera lagarto hembra 
usaría esa piel y flotaría en el río como madera 
para tratarme con lagartos 
de igual a igual 
y que me teman como yo a ellos.


*** 

Hay una pesca del hombre 
y otra pesca de la mujer.
Si aislamos un tramo del río 
con diques hechos de palo y barro
y dejamos que el sol nos queme las manos
y decimos cosas 
como esa tortuga es astuta 
esa es una pesca de mujer.




VI LO QUE VI


Vi que no todos los peces toman el aire del agua 
no todos tienen una base ósea, placas 
y arcos bronquiales
no siempre no todo el laberinto 
está cubierto por una membrana. 

Vi cómo un belicoso pez - viejo y macho- sondea 
arma un nido de burbujas, toma el aire 
lo conduce por el laberinto de su cuerpo 
y forma el nido.

Lo vi llevar a la hembra debajo de él y abrazarla
vi a la pareja caer en letargo.

Nosotros también ensayamos movimientos mínimos 
acuáticos y subacuáticos.


Vi que no todos los peces toman el aire del agua 
no todos tienen una base ósea, placas 
y arcos bronquiales
no siempre no todo el laberinto 
está cubierto por una membrana. 

Vi cómo un belicoso pez - viejo y macho- sondea 
arma un nido de burbujas, toma el aire 
lo conduce por el laberinto de su cuerpo 
y forma el nido.

Lo vi llevar a la hembra debajo de él y abrazarla
vi a la pareja caer en letargo.

Nosotros también ensayamos movimientos mínimos 
acuáticos y subacuáticos.




Mercedes Araujo (Mendoza, Argentina, 1971 -Vive en Bs.As.,desde los 22 años)





IMAGEN: Tigre devorando un ciervo.



4 comentarios:

Mercedes Araujo dijo...

¡Muchas gracias Marcelo! Excelente tu página, con tanta buena poesía!
Mercedes

Marcelo dijo...

De nada, Mercedes. Gracias por pasar.

Valeria Cervero dijo...

¡Qué lindo que publicaste a Mercedes!

Marcelo dijo...

Gracias Val. Buena poeta, Mercedes.